Apocalipsis 21:1-27

En estos dos ultimo capítulos del libro de Apocalipsis nos queda bien claro en el  (ver 5) ” He aqui yo hago nuevas todas las cosas “. Aqui vemos que estas nuevas cosas serán parte del hogar eterno del creyente.

Cielo nuevo y tierra nueva 

la nueva jerusalen 1

Apo (21:1-8)

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;porque las primeras cosas pasaron.5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 “Todo lo pecaminoso y destructivo Dios lo removera del viejo cielo y la vieja tierra. ” y de esto no tendemos la menos dudas pues asi es que comienza este capitulo. 

El juicio de fuego por donde todas las cosas serán juzgadas producirá esta renovación de la vieja tierra y el viejo cielo. El mar no existirá mas, de lo que aun no sabemos como sera el nuevo sistema del agua , si es que tendremos ríos, mares, matas que por seguro Dios ya tiene preparado el perfecto nuevo sistema para alimentar las plantas y llenar los mares si es que tendremos de ellos. Maravilloso  este nuevo lugar que Dios nos ha preparado , aquí no tan solo ya no existirá la muerte sino que Dios enjugara toda lagrimas de nuestros ojos , no abra llantos ni dolor , ya todo lo viejo paso !! … pero lo mejor aun y mas glorioso es que moraremos junto con el Senor y seremos su pueblo, seremos sus hijos y el nuestro padre.  Esta palabra que Dios mismo dice ” Hecho esta ” es la mismas que nuestro Jesucristo dijo en el momento de su muerte cuando dijo ” Consumado es ” .  El es al Alfa y el Omega siendo esto ( la primera y ultima palabra del alfabeto griego) . En el (ver 8 ) nos declara que no todos podrán entrar en esta nueva creación de Dios, pues los que no quisieron creer en Cristo , los que jamas se apartaron del pecado jamas podran ver este maravilloso hermoso y glorioso sitio.

La nueva Jerusalén 

la nueva jerusalen 2

Apo (21:9-14)

9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosisma, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribu de los hijos de Israel;13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Si prestamos bien atención al (ver 2) vemos que la nueva Jerusalen desciende de los cielos, aqui sugiere que sera una cuidad celestial este nuevo pueblo de Dios que estará en el aire sobre la tierra por lo largo de los mil anos o sea del Milenio. La nueva Jerusalen une a losdos pueblos del AT y del NT . Las doce tribu se menciona con los nombres de cada una de ellas inscritas en cada una de esas doce puertas.

Dimensiones de la nueva cuidad de Jerusalen 

Apo(21:15-23 )

15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. 22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Aquí nos dan las medidas exactas y las dimensiones de esta gloriosa cuidad, algo que sobrepasa toda imaginación humana. “La ciudad se halla establecida en cuadro, ( significa que esta cuidad sera igual por todos los ángulos )  y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales”. Toda medida nos da entender que es un cubo perfecto “lugar santísimo” resplandeciente con la gloria de Dios que es la que ilumina a esta perfecta y sagrada cuidad.

La nueva nacion celestial 

la nueva jerusalen 3

Apo (21:24-27 )

24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

 

Solo la luz de Dios es la que existe en esta cuidad,  pues la noche por significado tiene tristeza, llanto , muerte, dolor, y ya no existe mas la oscuridad, pues solo la luz de la gloria de Dios es lo suficiente para estar en lumbrera. Sus puertas no cerraran jamas , ya no hay a quien temer pues lo malo a desaparecido, todo ser  maligno a sido derrotado . Y esta cuidad renovada tendrá naciones y millones de seres habitaran en ella, adorando por los siglos de los siglos a su único Dios verdadero.

la nueva jerusalen 4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s