Apocalipsis 12: 1-17
La mujer y el dragón
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Claramente vemos en este capitulo la fuerte oposición de satanás contra el pueblo de Dios . La mujer representa la nación de Israel la mujer da a luz a Cristo lo podemos leer en el versículo 5. En los libros del AT siempre esta mujer es representada como Israel
y también como la madre que pare a Cristo. (is 54:5 ; Jer 3:6-10 ) . Vemos como Juan nos describe que esta mujer esta de parto y el nino que pare es Cristo el hijo de Dios .
El dragón no es otro que el mismo satanás leer ver 9 , y las cabezas y los cuernos y las diademadas nos remiten a 13:1 7 17:3 donde ahí se describe la bestia que no es otro que el “anticristo” mismo
. No olvide que el anticristo esta presente desde el comienzo como líder de las naciones de Europa, aunque no se revelara abiertamente como tal hasta la mitad del periodo de la tribulación . En el AT satanas hizo todo lo que pudo para prevenir el nacimiento de Cristo. Y aun cuando nació también trato de matarlo (Mt 2:16) Cristo fue atacado por satanas de varias maneras con la culminación de su muerte en la cruz.
Satanas tambien ataca a los judios pero vemos que Dios protegera a los 144,000 porque los vemos que Dios los a sellado, aunque tambien Dios cuidara de los demas judios.
Jesus le dijo a los judios en (Mt 24:15-21) que huyeran cuando se revelara el anticristo. Los judíos leerán la palabra y sabrán que hacer en este tiempo tan difícil de la segunda parte de la tribulación. Leer bien (Mt 24:15-17 )
II La guerra en el cielo
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Si leemos en los dos primeros capítulos de Job vemos claramente que Satanás tiene ahora acceso al cielo y Zacarias 3 nos lo revela y dice que nos acusa delante de Dios . A mediado de la tribulación, Satanás sera arrojado fuera del cielo lanzado a la tierra . El arcángel Miguel y sus ángeles han sido asignados a luchar contra la bestia ,y el pueblo judío serán protegidos por el arcángel Miguel y por sus ángeles guerreros. (Dn 10:13-21; 12:1 ; Jud 9) Miguel significa quien como yo ? mientras Satanás dijo “seré como Dios ” pero Dios lo derroto es mas ya vemos que fue arrojado fuera del cielo. En el versículo 9 lo vemos como una serpiente la cual es al serpiente antigua que nos habla Génesis 3; y la palabra diablo significa acusador, y Satanás significa adversario.
Este adversario llamado Satanás ha estado toda la vida en el cielo de acusador de los santos delante del trono de Dios .; pero estos lo han vencido con tres armas poderosas 1.con la sangre de Cristo cual nos limpia de todo pecado. 2. el perdón que recibimos por medio de esa sangre derramada en la cruz la cual su palabra , palabra de Dios nos los dice 1 Juan 9:2-4 . Y por ultimo 3. por la redención , porque han preferido morir que obedecer a satanás . Hay un gran gozo en el cielo por la derrota de esta bestia llamada Satanás, pero aun falta el tercer ay ! en la tierra que vienen en los últimos tres anos y medio de la tribulación. Después veremos como el adversario del diablo llamado Satanás sera al fin arrojado al abismo leer (Ap20:1-3 )
III La ira sobre la tierra 12:13-16
Leemos como el gran dragón desciende con gran ira , pues ya no le es permitido entrar mas al cielo y por ende ya no puede acusar mas a los santos de Dios, razón por la cual los perseguirá y acusara en la tierra como nunca antes. Este diablo mentiroso se convertira como en un león feroz y se enfoca en destruir a Israel de su rabia y furia contra la nación de Dios. Vemos durante la historia humana la persecución que a sufrido el pueblo judío comenzando por Egipto como persiguió a los judíos , después Babilonia los llevo capturados y los tuvo como esclavos , después también como sabemos , Alemania masacro a millones de judíos en la segunda Guerra Mundial.
Satanás no pudo matar al hijo de la mujer , de modo que ahora tratara de exterminar su simiente ., el remanente creyente de Israel. Dios siempre a cuidado al remanente creyente y los lleva siempre a un sitio especial de protección. en donde la bestia que es el drago que es la antigua SERPIENTE , diablo mentiroso no pueda jamas entrar.
Vemos que ahora esta teniendo lugar una guerra doble, vemos a Dios en guerra contra el mundo incrédulo, y Satanás atravez de la bestia esta en guerra contra los santos. En otras palabras guerra entre el bien y el mal. ! horrible guerra !. Por esa razón Jesús dice : Y si aquellos días no fuesen acortados , nadie seria salvo. (Mt 24:22) Por causa de los escojidos estos terribles tiempos seran acortados.
Observemos dos puntos principales de este capitulo
1. Satanas esta en guerra contra los santos y podemos vencerlo solo mediante la fe en la palabra de Dios.
2. Satanas como ya lo conocemos es el acusador de los santos, y los pecados nuestros le da a Satanás toda la prueba que el necesita ante el trono de Dios para acusarnos y traernos condenación.
3. Ya sabemos que tenemos un abogado que es nuestro Senor Jesucristo (1Jn 1:9-2-2) Cristo nos limpia cuando confesamos nuestros pecados y a la misma vez Satanás es silenciado . Debemos aprender a no acusar a los santos para no ponernos de parte de Satanás ya que satanás es ademas de un gran mentiroso cambien es el gran un acusador. ” Dice que el amor cubre multitud de pecados. ”
4. Jamas ser culpables de antisemitismo. Los judíos son el pueblo escogido de Dios y si no fuera por Israel no tendríamos a nuestro Salvador Jesucristo ni a la Biblia. Amar a Israel , orar por su paz y procurar ganar a nuestros amigos judíos para Cristo.
No olvide orar por la paz de Israel y les aseguro que recibirán bendición de Dios . Leer Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.